UCSH apoya candidatura al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Roberto Garretón Merino

Sabemos que la pandemia del Coronavirus COVID-19 ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas sanitarias para prevenir la expansión del contagio, medidas que también generan efectos colaterales importantes en la vida cotidiana de la población, debido al confinamiento obligado, el distanciamiento social y las estrictas restricciones al desplazamiento. De ahí que surjan reflexiones respecto de los riesgos que se desprenden de estas determinaciones autoritarias y el consiguiente respeto por los derechos de las personas.

En este marco, cobra especial relevancia la convocatoria del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para la presentación de candidaturas al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. En coherencia con su misión y legado, la Universidad Católica Silva Henríquez se ha hecho parte de este proceso, presentando como candidato al abogado Roberto Garretón Merino, quien ha dedicado su vida a defender los DDHH en tiempos complejos de la historia reciente de nuestro país.

Garretón se desempeñó activamente en el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Pro Paz) y en la Vicaría de la Solidaridad, lo que no solo da cuenta de un trabajo solidario, generoso y con fe, sino que lo une al Cardenal Silva Henríquez como “grandes figuras de la historia de nuestro país, que reconocen en el rostro de cada hombre y mujer el rostro de Dios, pues la defensa de los DDHH representa, también ‘el sagrado respeto por la dignidad del hombre, cualquiera sea su raza y condición; y un extraordinario aprecio por su libertad, huella imborrable de su semejanza divina` (Henríquez, 1978)”. Así lo señala el Dr.Galvarino Jofré Araya, Rector de la UCSH, en su carta de apoyo a la postulación del abogado.

La convocatoria de candidaturas para el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 se mantedrá durante todo el mes de mayo y se espera tener el nombre del galardonado durante el mes de julio.

  • Sobre el premio

El Premio Nacional de Derechos Humanos se entrega cada dos años y está destinado a quien se haya destacado por su trayectoria y significativo aporte a la promoción y defensa de los derechos humanos en Chile. Las postulaciones presentadas son evaluadas por el Consejo del INDH, que actúa como jurado.

Este galardón cuenta con el mismo rango institucional que el resto de premios de esta naturaleza entregados en nuestro país, sólo que en vez de reconocer a una persona destacada en su ámbito formal de conocimiento,  busca destacar la trayectoria de una persona en la defensa de los derechos humanos de manera amplia.

Imagen: Roberto Garretón Merino en compañía del Cardenal Silva Henríquez.