UCSH avanza en trabajo colaborativo con Red de Universidades Unidas por la Infancia

Mesa amplia de eduación RUPI

En el marco de cooperación entre la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y la Red de Universidades Unidas por la Infancia (RUPI), que se ha venido gestando hace casi un año, ambas instituciones, durante el periodo de pandemia han estado presentes en diferentes discusiones legislativas, políticas públicas y de coordinación con organismos de infancia.

En este aspecto, la Directora del Centro de Atención a la Comunidad (CEAC) y representante ante la Red de la UCSH, María Cecilia Besser, comenta que “la participación de la Universidad en la Red, nos ha logrado posicionar en términos de cumplir con nuestro sello identitario en pos de los derechos humanos, mostrando una presencia a nivel nacional a favor de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Bajo esta línea, tanto la Casa de Estudios Salesiana como RUPI, han colaborado en cuatro ámbitos: Comisiones del Senado; Alianzas por la Infancia; Cátedra Unesco y mesa amplia de educación del Mineduc.

En este contexto, RUPI, se ha hecho presente en la Comisión Futuro, Ciencia, Tecnología e innovación; Comisión Infancia; Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, abordando proyectos relacionados con la Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez; Ley Sala Cuna Universal y la Ley de Separación del Sename.

 Asimismo, en la Alianza por la Infancia, creada en conjunto entre RUPI, UNICEF y Defensoría de la Niñez, a través de conversatorios y cápsulas, se ha preocupado en fomentar la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), asignándoles voz durante esta crisis, tratando de generar mecanismos de protección de su salud mental y de los derechos de infancia.

Entre las otras labores de la Red, cabe destacar la Cátedra Unesco “Niñez, Juventud, Educación y Sociedad” postulada por la Universidad de Valparaíso,  de La Frontera y de Tarapacá, sumando a ello, la participación de RUPI en la mesa amplia de educación del Mineduc, correspondiente a las mesas de la Comisión Ejecutiva; Educación inicial; Educación Escolar y Educación Superior.

Actualmente, la mesa trabaja en propuestas enfocadas en dos líneas fundamentales: el retorno a clases y las condiciones necesarias para que esto ocurra, tanto en términos sanitarios como psicosociales, junto con el estudio en la prueba de admisión a las universidades, en el contexto del fin de la PSU y evaluación de los contenidos hasta tercero medio.