,

UCSH conmemora día Internacional de las Personas con Discapacidad

Autoridades universitarias y expositoras del coloquio reunidas en el escenario.

Con el fin de sensibilizar y reflexionar sobre la discapacidad en los ambientes universitarios, es que la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, organizó un Coloquio sobre Inclusión en la Educación Superior, donde además, se hizo entrega del premio “Trabajador Inclusivo 2018”.

En la oportunidad, el P. Galvarino Jofré, Rector de la UCSH, declaró que “esta instancia de diálogo me parece muy importante curricular y extracurricularmente, porque permite identificar líneas de acción comunes que podrían incluir la difusión y capacitación de los integrantes de la comunidad universitaria. Me atrevo a señalar que el gran desafío de las universidades consiste en responder con eficiencia a las necesidades que derivan de la heterogeneidad de sus estudiantes”.

La primera parte del encuentro estuvo a cargo de la Dra. María José Rodríguez, de la Universidad de Alicante, España, quien se refirió a la experiencia de insertar en el sistema de educación superior a jóvenes con discapacidad y minorías étnicas, basado en el modelo implementado en la UA.

Posteriormente se llevó a cabo un conversatorio sobre inclusión en el que participaron Sandra Rosas, representante del Servicio Nacional de la Discapacidad – SENADIS, Daniela Zuzarte, Encargada del Programa de inclusión de la UCSH y Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e inclusión de la Universidad de Chile.

El evento concluyó con el reconocimiento que desde el 2016, el colectivo “Mesa inclusiva UCSH”, compuesto por estudiantes de la universidad en situación de discapacidad entrega a aquellos trabajadores/as que han colaborado en el quehacer del Programa de Inclusión. En esta oportunidad los galardones fueron para Margory Trincado, de la Dirección de Gestión de Personas, por implementar en las pausas saludables un mini taller de lenguas en señas a los trabajadores UCSH y Hernán Espinoza, de la Dirección de Recursos Físicos, por su trato amable y ayuda constante.