UCSH establece protocolo contra actos de violencia sexual

Conforme a su misión institucional y con el fin de promover una adecuada convivencia al interior de la institución, la Universidad Católica Silva Henríquez ha elaborado un “Protocolo contra actos de violencia sexual”. El protocolo referido es un documento “ad experimentum”, que busca promover conductas que permitan reducir la exposición a situaciones de violencia sexual y al mismo tiempo contribuir a la reparación del daño que éstas generen.

Esto representa un esfuerzo por abordar casos mucho más allá de la dimensión disciplinaria, sin por ello eludirla, pues aplica sin perjuicio de la realización de los procedimientos previstos por el Reglamento de Responsabilidad y Convivencia Universitaria o, incluso, el deber de denuncia a las autoridades competentes según el Código Procesal Penal.

Estudiantes, funcionarios, académicos y autoridades puedes ser víctimas o bien perpetradores de actos de violencia sexual, por ello era relevante concretar un protocolo que permita establecer claramente el conducto a seguir ante una situación de esta naturaleza. Por tanto, el trabajo de socialización que realizará cada una de las Facultades, así como la comunidad universitaria en general, es fundamental para promover sus orientaciones.

“Para nuestra Universidad era un imperativo elaborar este protocolo y establecer lineamientos en caso de que ocurra algún hecho de esta naturaleza en nuestros espacios y entre quienes forman parte de nuestra comunidad”, señala el Rector de la Universidad, Dr. Galvarino Jofré Araya.

La máxima autoridad agrega que “si bien la Universidad siempre ha contado con reglamentación que establece normas de convivencia interna, con este protocolo se busca promover un clima de cuidado y respeto permanente entre los miembros de la comunidad, pues una buena convivencia se establece justamente sobre la base del respeto mutuo y promoviendo conductas que eviten la violencia, en cualquiera de sus formas”.

El “Protocolo contra actos de violencia sexual” se encuentra disponible desde hoy en nuestro sitio web.