,

UCSH implementa “Cátedra de Geografía Alberto de Agostini” en homenaje al explorador salesiano

El próximo 3 de marzo entrará en vigencia el segundo ejemplar de la nueva familia de billetes que reemplazará a la que existe en nuestro país desde hace 30 años. El nuevo billete de $10.000 pesos presenta en su reverso la imagen del Parque Nacional Alberto De Agostini, localizado en la Región de Magallanes y denominado así en tributo al misionero salesiano que llegó a nuestro país hace 100 años y se convirtió en el principal explorador del extremo austral de América.

Coincidentemente con ello y como un reconocimiento al enorme aporte realizado por este sacerdote, el Programa de Pedagogía en Historia y Geografía de nuestra Casa de Estudios ha creado la “Cátedra de Geografía Alberto De Agostini”, con un doble propósito: abrir un espacio de discusión académica y científica para la disciplina geográfica, el estudio de los territorios y la enseñanza de la Geografía; y destacar la figura y revalorar el legado del Sacerdote Salesiano Alberto María de Agostini.

Este religioso fue uno de los primeros en navegar por archipiélagos y fiordos, escalar sus principales montañas y sobrevolar el territorio en busca de rutas aéreas para conseguir un mejor conocimiento del paisaje y sus gentes. Además, elaboró cartografía muy precisa del lugar y como hábil fotógrafo y cineasta, fue uno de los primeros documentalistas en registrar la vida de los pueblos indígenas de la Patagonia, con imágenes inéditas de onas y yaganes, que hasta el día de hoy son consideradas como un invaluable patrimonio histórico.

  • La Cátedra de Geografía

La cátedra iniciará sus actividades este año 2010, coincidiendo con el centenario de la llegada del Padre De Agostini a los territorios de Magallanes. Su implementación comenzó en octubre pasado, con la definición de propósitos, conformación del equipo de docentes y estudiantes que trabajarán en la organización de las actividades académicas propias de la cátedra, como charlas, talleres y exposiciones, entre otras. Junto a ello, el 10 de diciembre se realizó en nuestra Universidad la Mesa Redonda “Padre Alberto De Agostini: Explorador Salesiano de los Territorios Magallánicos”.

El coordinador del programa de Pedagogía en Historia y Geografía de la UCSH, Ricardo Rubio, señala que la”valoración que hacemos del trabajo del Padre de Agostini se funda en la idea de que el territorio chileno es una construcción socio-histórica de la cual han participado diversos actores sociales, en distintos momentos de la vida de esta joven República del Sur”.

Asimismo agrega que una condición primordial para ejercer soberanía en cualquier territorio es conocerlo, lo que precisamente hizo De Agostini, adentrándose en lugares que permanecían inexplorados hacia 1910. “Estas exploraciones son asombrosas por varias razones pero, sobre todo, porque se desarrollan en uno de los parajes naturales más hostiles que existen. Estas experiencias quedaron plasmadas en numerosos libros que publicó con el relato de sus expediciones. En estos libros, además, nos regala descripciones minuciosas y de gran rigurosidad técnica -especialmente respecto de aspectos de la geomorfología y la climatología locales- de los mismos paisajes que nos ofrece en bellas fotografías y fabulosos mosaicos fotográficos”, señaló Ricardo Rubio.

Respecto a la presencia iconográfica del Parque Alberto De Agostini en el nuevo billete de $10.000, donde figura específicamente la Cordillera de Darwin, el académico destaca dos hechos a su juicio innegables: La increíble belleza de los paisajes de las regiones más australes de Chile y el extraordinario valor del trabajo que nos legara el sacerdote y que se ve indirectamente resignificado de esta manera”.

  • Producción Audiovisual en Punta Arenas

Actualmente, en Punta Arenas se está llevando a cabo la producción de un documental, apoyado por la procura misionera salesiana de Turín, y que es encabezado el sobrino del Padre Patagonia, Giovanni de Agostini, experimentado geógrafo y cartógrafo. Uno de los principales objetivos de este documental es reproducir algunas de las rutas de las expediciones realizadas en su tiempo por el Padre De Agostini.

  • El Cardenal Silva también figura en nuestro dinero nacional

Así como el Banco Central de Chile anunció recientemente la entrada en vigencia del segundo ejemplar de la nueva familia de billetes que se utilizará en nuestro país y donde se estampa una imagen del parque nacional Alberto De Agostini, como miembros de esta comunidad universitaria no podemos olvidar que el Cardenal Raúl Silva Henríquez también forma parte de una de nuestras monedas, específicamente la de $500, que está en circulación desde el año 2000. Su figura está estampada en el anverso del metal.