,

UCSH participa de 1° Encuentro de Buenas Prácticas Comunicativas de ODUCAL

La Directora de Comunicaciones de la Universidad Católica Silva Henríquez, Jenny Díaz Hernández, asistió al encuentro realizado en Salta, Argentina, en que participaron directores y encargados de comunicación de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).

El Primer “Encuentro en Comunicación: Buenas Prácticas Comunicativas” se desarrolló en la Universidad Católica de Salta, Argentina, los días 8 y 9 de marzo. La actividad fue inaugurada por el Rector de dicha institución, Rodolfo Gallo y el presidente de ODUCAL, P. Francisco Ramírez Yáñez, y tuvo por objetivo de constituir un espacio de reflexión, discusión y aprendizaje para las personas involucradas en los procesos comunicacionales de universidades católicas, que tienen el reto de comunicar sin perder la esencia y valores que sustentan su identidad en un entorno competitivo y cambiante.

El Presidente de ODUCAL destacó que este primer encuentro buscó colocar una “semilla para tomar conciencia de la importancia de las comunicaciones en nuestras universidades. La universidad católica siempre debe estar atenta a los contextos y éstos no son fáciles. Estamos en una época de cambios, hay que entender muy bien el contexto y a nuestros estudiantes”.

“Hoy tenemos la certeza de que no caminamos solos, tenemos objetivos, crisis, alegrías y sufrimiento que son comunes. No venimos acá a competir, sino a complementarnos”, afirmó el P. Francisco Ramírez.

La Directora de Comunicaciones de la UCSH, Jenny Díaz, destacó que “ésta es la primera vez que la Universidad participa en una actividad internacional en el ámbito de las comunicaciones y por lo mismo ha sido muy importante poder tejer redes y ponerle rostro a quienes trabajamos en la misma área, en distintos países y realidades, pero compartiendo una misma identidad”.

“Ahora que se dio el primer paso de conocernos, la idea es colaborarnos, no solo en cuanto a cómo abordar problemáticas similares o del contexto actual, sino que ayudarnos a difundir entre nosotros mismos lo que estamos haciendo en nuestras universidades a nivel de Latinoamérica y el Caribe”, indicó.

Ponencias y presentaciones

Entre las ponencias destacadas durante el encuentro, el Presidente de Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) y Rector de la Universidad del Valle de Atemajac, México, presbítero licenciado Francisco Ramírez, presentó  “El valor de la comunicación”, en la que ahondó en los retos de las universidades católicas con los nuevos paradigmas de la comunicación.

Asimismo, el Decano de la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE), sede Jujuy, Marcelo Burnet, presentó el tema Comunicación y Evangelio. Además, junto al licenciado Adrián Echenique, presentaron el caso de la radio FM Santa María y la importancia de la transmisión del pensamiento católico. Por su parte, la Vicerrectora de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Adriana Amando, expuso sobre la problemática de la comunicación en una universidad católica.

Otros temas abordados fueron, la innovación y las redes sociales para las instituciones educativas; la gestión de crisis y los procesos de cambio en la imagen institucional.

En el encuentro estuvieron presente las siguientes universidades: de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Santísima Concepción, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica Silva Henríquez; de Perú, la Pontificia Universidad Católica de Perú, Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote; de México, la Universidad de Valle de Atemajac; de Brasil, la Universidad Lasalle Canoas Rio Grande Do Sul, y de Argentina, la Universidad Católica de Córdoba; la Universidad Católica de Cuyo; la Universidad Católica de Santiago del Estero, y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.