,

UCSH participa de la VIII Conferencia IUS América en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador

UCSH en IUS América 2019

Con el propósito de fortalecer el camino conjunto de las Instituciones Salesianas de Educación Superior (IUS) el Gran Canciller de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, P. Carlo Lira, junto al Rector, Galvarino Jofré, participaron del 17 al 20 de septiembre de la VIII Conferencia IUS América 2019, desarrollada en la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador en Quito.

IUS América reúne a 29 instituciones de Educación Superior, entre 10 universidades, 4 centros de Educación Superior, 8 institutos superiores y 7 facultades; atendiendo a un total de 110 mil estudiantes, con un cuerpo académico de 5.600 docentes.

La Conferencia de este año se basó en los acuerdos y orientaciones de la VII Asamblea General de las IUS, celebrada en la ciudad de Roma en julio del 2016, trabajando desde tres tópicos: el reto de hacer concreta la opción preferencial por los más pobres y analizar la sostenibilidad de las instituciones, el poder responder a los nuevos desafíos del mundo digital y la consolidación de la propuesta educativa pastoral a través de una mejor definición de modelos pedagógicos.

Además, se promovió una reflexión continua sobre la misión de las IUS a la luz de los desafíos de las sociedades latinoamericanas y al desarrollo de la educación superior en la región, definiendo proyecciones y el plan de trabajo para el periodo 2019-2021, que busca promover iniciativas de fortalecimiento y cooperación académica entre las instituciones IUS.

Otro de los temas importantes del encuentro fue la evaluación del trabajo desarrollado a partir del Programa Común 5, aprobado el 2017 cuando el encuentro se desarrolló en la UCSH, que contempla los ámbitos: formación del personal, pastoral universitaria, calidad de la educación superior salesiana, investigación en juventud y redes académicas.

El Rector Jofré, quien participó en el panel “Una universidad sostenible que opta por los pobres”, estuvo acompañado además por la Directora de Pastoral UCSH, Giselle García-Hjarles, la profesional de la Unidad de Fortalecimiento de Aprendizajes, América Pérez, el Director del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud, Héctor Cavieres y el Director del Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad, Óscar Maureira.

Video y fotografías gentileza Universidad Politécnica Salesiana Ecuador