UCSH participa en la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación inicial docente

UCSH participa en la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación inicial docente

El pasado martes 10 de noviembre, el equipo de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, compuesto por Viviana Bahamondes Oyarzún, Ana María Lara López y Aldo Cofré Arredondo, desarrolló el taller Diseño de presentaciones multimedia facilitadoras de aprendizajes significativos, en el marco de la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación inicial docente. La instancia fue organizada por la Universidad Católica de Temuco y la Mesa TIC FID, y realizada ciento por ciento en línea.

La actividad abordó el uso avanzado del editor de presentaciones, PowerPoint y cubrió tres aristas fundamentales del diseño de multimedios: comunicación efectiva, diseño gráfico y las herramientas propias del software, cuya adecuada aplicación en conjunto permite que un contenido multimedia sea facilitador de aprendizajes significativos. Además, el desarrollo de este taller incluyó la intervención de tres relatores, quienes trataron cada una de las dimensiones antes señaladas.

En opinión del equipo que llevó a cabo la actividad, estos fueron aspectos innovadores que despertaron el interés de la audiencia, la cual superó las cien conexiones, cifra que se mantuvo hasta el final de la sesión. En sintonía con las actuales necesidades del uso de la tecnología, el taller se enfocó en profundizar en las posibilidades didácticas de un instrumento ampliamente conocido. Asimismo, la estructura de tres relatores permitió que la presentación fuera dinámica y fluida,  manteniendo la atención activa, en cada una de las exposiciones sobre los aspectos que se deben considerar a la hora de diseñar y crear una presentación con fines pedagógicos.

Para Viviana Bahamondes, Jefa de la Unidad de Recursos del Aprendizaje e Investigación y representante de la UCSH ante la Mesa TIC FID, la alta participación en el taller deja en evidencia la subutilización de este programa. Aun cuando se trata de un editor ampliamente difundido, en general, es una herramienta poco explorada, pues suele utilizarse como el símil de un pizarrón o de un papelógrafo, sin profundizar en sus opciones avanzadas.

Cabe destacar, que la dinámica otorgada a la sesión, motivó a los asistentes a compartir experiencias propias, a través del chat habilitado para el taller. De esta forma, fue posible construir aprendizaje, bajo la lógica de comunidad, donde todos aportan para el logro de  un objetivo común, aprender.

La UCSH es integrante activa de esta Mesa de trabajo desde hace siete años. En 2019 fue la institución anfitriona de la V Jornada TIC FID y en versiones anteriores se han desarrollado otros talleres, acerca del uso de recursos libres para la creación de contenido educativo (2017) y sobre buenas prácticas de ciberseguridad a nivel de usuario (2018).

foto UCSH participa en la VI Jornada de Experiencias Pedagógicas con TIC en la Formación inicial docente