UCSH perfecciona a docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

UCSH perfecciona a docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA)

La Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) por medio de una acción formativa conjunta y coordinada entre el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), el Centro de Extensión de Servicios (CES) y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (DIBRI), con el financiamiento del Ministerio de Educación, se encuentran impartiendo el Curso de perfeccionamiento docente modalidad e-learning “La educación de personas jóvenes y adultas (EPJA) en el contexto de la modalidad flexible”. Este año 2020, la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINEDUC, convocó a 90 docentes aproximadamente para participar en el curso, sumando éstos a los cientos de egresados del programa que se han certificado con la UCSH en esta área tan específica de la enseñanza durante años anteriores.

Este Programa, que ya se encuentra en su cuarta versión, es impartido en modalidad ciento por ciento a distancia y reúne a profesores que trabajan en la modalidad flexible de nivelación de estudios, en diversas regiones y localidades del país. Dicho curso, que este semestre aplica una renovación curricular, tiene como propósito actualizar la perspectiva con la que los docentes se enfrentan a la realidad de sus estudiantes jóvenes y adultos, promoviendo que consideren en la práctica educativa, sus características y, desde este enfoque, puedan reflexionar, producir y diversificar las estrategias pedagógicas y prácticas metodológicas que desarrollan en la modalidad flexible de nivelación de estudios; por medio de la generación de un espacio de formación E-learning de alta calidad académica, basado en fundamentos teóricos, desarrollo práctico de materiales y aplicaciones informáticas que posibiliten el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El curso que se viene desarrollando desde el mes de agosto y culminará durante los primeros días de diciembre, se inserta en las labores de formación continua a profesores que desarrolla la Universidad por medio de la Facultad de Educación. Dando una mirada holística e integradora de la formación de estudiantes EPJA con clases de especialistas de la UCSH en la formación a distancia, la innovación a la docencia, currículum, formación de adultos y diversidad de aprendizajes.

La experiencia formativa ha traído consigo los desafíos derivados del actual contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos. Pese a ello, el curso se ha desarrollado de manera adecuada y se han incorporado elementos que permitan a los docentes que participan de esta instancia de perfeccionamiento, poner en común sus experiencias en modalidad flexible y conocer herramientas digitales que faciliten su labor en la educación de adultos, en un escenario marcado por el distanciamiento social.