,

UCSH presenta I Seminario de Pensamiento Social de la Iglesia

I Seminario de Pensamiento Social de la Iglesia

En el marco de la celebración del día de las Encíclicas Sociales, el día 09 de mayo, en las dependencias de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), se llevó a cabo el primer Seminario de Pensamiento Social de la Iglesia “Dolores y esperanzas de nuestro pueblo”.

La actividad que está organizada por la Casa de Estudios, junto con La red PENSO, la Universidad Alberto Hurtado, la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Escuela Óscar Romero, tuvo por meta abordar diversos aspectos sociales en torno a los “Pueblos Originarios e Interculturalidad”; “Ecología Integral”; “Mujer y Trabajo”, junto con la temática “Derechos humanos en las cárceles”.

Entre los panelistas invitados, cabe destacar la participación  del sacerdote y encargado de la Pastoral Mapuche de Santiago, Luis Manuel Rodríguez, en compañía del académico e investigador de la Universidad Pedagógica Nacional de México, Dr. Luis Rodríguez, en la mesa “Pueblos Originarios e Interculturalidad”.

En la oportunidad, también estuvieron presentes, el teólogo peruano del Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC) y Director de la revista “Pensamiento Social”, Juan Ponce Alcántara, junto con el sacerdote jesuita, académico de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y autor del libro “Ecoteología: Hacia un nuevo estilo de vida”, Román Guridi, los cuales expusieron en el espacio “Ecología Integral”.

Durante la ocasión, el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, expresó que “lo que queremos es escuchar y poder dialogar en conjunto, sobre las diferentes problemáticas y desafíos socio -culturales presentes, teniendo en cuenta sobre cómo el evangelio ilumina esa realidad”.

Por su parte, el Vicario de la Pastoral Social Caritas, Padre Jorge Muñoz SJ, enfatizó que “si bien es cierto que hay una crisis tremenda, mientras sigamos llevando el evangelio, tenemos que mirar cómo se vive y concreta. Creo que dialogar sobre las esperanzas y dolores de nuestro pueblo, es darle cuerpo al evangelio, haciendo que esas palabras se concreten y se hagan vida en nosotros”.

Bajo esta línea, la jornada integró un segundo bloque, el cual contó con el Jefe del Área de Animación Laboral de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Felipe Guala y Grasiele Ferreira del Centro Universitario Salesiano de Sao Paulo (UNISAL), quienes estuvieron a cargo de la temática “Mujer y Trabajo”.

Finalmente, el Seminario culminó con la presentación de la mesa temática: “Derechos humanos en las cárceles”, dirigida por la encargada de Línea Cárcel de la Vicaría, Norma Villanueva,  y la Capellana de la Cárcel de Mujeres (CPF San Joaquín), Hermana, Nelly León.