,

UCSH presenta libro “Docencia Universitaria, Reflexión desde la Práctica”

La publicación surge del propósito de la Dirección de Docencia y de la Unidad de Innovación a la Docencia, de posibilitar la visibilización de lo que los docentes están haciendo en el aula con sus estudiantes.

El martes 17 de abril, con la asistencia del Rector de nuestra Universidad, Galvarino Jofré Araya, el Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara, el Director de Docencia don Luis Reyes Ochoa, la Directora de investigación y Postgrado Marcela Beltrán, académicos, profesionales y estudiantes, se realizó la ceremonia de presentación del libro “Docencia Universitaria, Reflexión desde la Práctica”.

Esta publicación reúne siete reflexiones académicas, experiencias puntuales de innovación docente, las cuales describen desde miradas diferentes y complementarias algunos aspectos de dichos cambios y los desafíos que plantean al profesor universitario.

Este nuevo proyecto editorial, que presenta la Unidad de Innovación de la Docencia de la Dirección de Docencia de la UCSH, encontramos no solo la descripción de prácticas y experiencias pedagógicas en el campo de la docencia universitaria, sino que junto con ello están las reflexiones de académicos que han desarrollados en aulas estas propuestas de articulación didáctica, metodológica y curricular.

En palabras del Director de Docencia, Luis Reyes, este libro pretende ser “una contribución al conocimiento de la docencia que se hace en las aulas de la UCSH, al dejar registro de la reflexión profesional que hacen los docentes universitarios de sus experiencias en las salas de clases junto a sus estudiantes, y que a juicio de evaluadores externos, se pueden considerar buenas prácticas docentes, por su carácter innovador, en términos de explorar nuevas maneras de abordar la enseñanza”.

“Esperamos que este libro permita aportar a la profundización del compromiso docente con la búsqueda de experiencias de una docencia de calidad, que posibilite que los jóvenes estudiantes construyan conocimientos, resignifiquen experiencias y adquieran habilidades que les permitan reinterpretar sus saberes y experiencias de vida, comprenderlas, actualizarlas en su formación y proyectarlas socialmente desde la profesión que estudian”, agregó Reyes.

La presentación del libro estuvo a cargo de la Dra. Marcela Gaete Vergara Académica, Departamento Estudios Pedagógicos de la Facultad Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y de Mario Quintanilla Gatica, Académico del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación, Doctor en Ciencias de la Educación Mención Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, quien forma parte de comité editorial de este libro.

Capítulos y autores:

Sandra Leal Diaz, Luis reyes Ochoa: “Profesionalizando la Docencia en la Educación Superior”.

Ilich Silva-Peña:Descripción de una Experiencia en Formación Inicial Docente”.

Viviana Bahamondes Oyarzún: “Diseño de Recursos y Entornos Virtuales de Aprendizaje para el Empoderamiento de estudiantes en Pedagogía en el Rol Docente”.

Oscar Maureira Cabrera: “Aula Virtual y protagonismo de Estudiante en el Aprendizaje de Conceptos Claves de Investigación educativa: una experiencia inicial evaluativa formativa”.

Tamara Cortes Seitz: “Efectos de la Metodología de Aprendizaje y Servicio en Estudiantes de Pedagogía en Inglés y Comunidades Aledañas en Santiago de Chile”.

Rodrigo Escobar San Martín: “Percepción de los estudiantes UCSH: ¿Qué democracia queremos?”.

Ethel Trengove Thiele: “Aprendizaje-Servicio: eje central en la formación del Profesor de Educación Diferencial”.