,

UCSH presente en reunión de Mesa BICE Chile, en defensa de los derechos de niños y jóvenes

UCSH presente en reunión de Mesa BICE Chile, en defensa de los derechos de niños y jóvenes

En dependencias de la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Santiago, se reunieron representantes de la Mesa Bice Chile, (Oficina Internacional Católica de la Infancia) con la Defensora Nacional de la Niñez, Patricia Muñoz, el pasado lunes 9 de septiembre, en una iniciativa que se enmarca en una de las líneas de acción de esta Mesa que busca generar espacios de diálogo y vinculación con instituciones o personas que estén relacionadas o impulsen la promoción de los derechos de los niños, niñas y jóvenes (NNJ).

En esta ocasión participaron representantes de los Hermanos Maristas, Fundación Educacional Súmate del Hogar de Cristo, Hermanos de La Salle, Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, Congregación Salesiana, Universidad Católica Silva Henríquez, Red Educacional Ignaciana, Pastoral Social Caritas y Vicaría de Pastoral Social del Arzobispado de Santiago.

Sobre esta instancia, el coordinador ejecutivo de Rectoría, Gonzalo Celis, señaló que “es interesante el aporte que la UCSH puede realizar a los propósitos de la Mesa Bice Chile. Nuestra Universidad ha puesto, en el centro de su quehacer, a niñas, niños y jóvenes. Por esta razón, el aporte de los profesionales del CEAC y de la Clínica Jurídica, especialistas en estas materias, puede ser de gran valor para favorecer a los objetivos de la Mesa BICE”.

El coordinador de rectoría participa hace años en esta iniciativa, y en esta última reunión se incorporó en representación de la UCSH, el coordinador de la Clínica Jurídica, Andrés Elgueta y la coordinadora del CEAC, María Cecilia Besser.

Patricia Muñoz presentó los principales objetivos de la Defensoría Nacional de la Niñez, alcances, lineamientos y orgánica, para de esta forma analizar posibles sinergias o espacios de colaboración entre la nueva institución y las presentes en la Mesa Bice.  Durante la jornada se dialogó en torno a temas trascendentales vinculados a los derechos de los NNJ.

“Para mí un tema central tiene que ver con qué hacemos hoy día con educación. En términos curriculares el exitismo y el ganarle al otro se pone por delante de cosas mucho más importantes. Se ha perdido el verdadero sentido de la educación, como se plantea en la Convención de los Derechos del Niño, que tiene que ver con generar procesos de educación holísticos que comprendan al ser humano en su totalidad, donde se aborde el tema de la espiritualidad, de lo artístico, el desarrollo de la integralidad para ser buenas personas. En definitiva, preocuparse de que la educación haga niños y jóvenes felices, no solo altos puntajes de SIMCE”, comentó Patricia.

Este es uno de los ámbitos de acción que se posiciona como campo trabajo tanto para la Mesa como para la Defensoría Nacional de la Niñez y desde donde podrían surgir propuestas concretas que impacten tanto a nivel de políticas públicas como a nivel de cultura/comunidad escolar.