,

UCSH realiza Jornada de Formación para Líderes Sociales y Sindicales

El jueves 14 de enero se efectuó en Universidad Católica Silva Henríquez, el tercer encuentro del proyecto denominado “Formación de Líderes Sociales y Sindicales”, donde se trataron temas de reflexión y análisis en torno a la realidad y necesidades de la formación de líderes sociales y sindicales en nuestro país, bajo la mirada común de la Doctrina Social de la iglesia.

En la oportunidad se contó con la participación del Secretario Ejecutivo de la Fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez y Coordinador General del Proyecto, Nello Gargiulo, quien compartió con los participantes una reflexión sobre aquellos aspectos que la Encíclica Caritas in Veritate, la cual propone como colaboración del mundo sindical al desarrollo de la persona humana y de los países.

Cabe destacar la presencia del Presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), Diego Olivares, quien se detuvo sobre algunos aspectos como la necesidad del diálogo social tripartido entre trabajadores, Estado, Ministerio del Trabajo y el mundo Empresarial.

Por su parte, el sociólogo Cristian Vives, efectuó una revisión sintética de los cuatro estudios quedando pendiente el compromiso de publicarlo y difundirlo. El objetivo era aclarar y avanzar en los aspectos convergentes para la instalación de los futuros diplomados a realizar en cada una de las universidades ya mencionadas.

En este sentido, los ejes en común dicen relación con los siguientes ámbitos: valoración ético moral de los liderazgos sociales y sindicales; Doctrina Social de la Iglesia y su convergencia como fuente de búsqueda de justicia y equidad social; manejo de herramientas tecnológicas en la sociedad actual; análisis y comprensión de la complejidad de la realidad; conocimiento legal y conocimiento teórico y práctico de las actividades de participación social y sindical.

La jornada permitió construir los acuerdos marco para el desarrollo de futuros Diplomados orientados a dirigentes sociales y sindicales, que se ofrecerán en cada una de las cuatro Universidades que participaron en los estudios de detección de necesidades de formación (Universidad Católica de Temuco, U. Católica del Norte, U. Católica de la Santísima Concepción y U. Católica Silva Henríquez).

Entre las propuestas que permiten mantener una conexión en cuanto a la implementación de los futuros diplomados, se resaltó la posibilidad de realizar actividades de intercambio en la formación, que mantuvieran contenidos comunes y que permitieran instancias de puesta en común de experiencias significativas en las temáticas de participación.

Con este encuentro se da por clausurada la primera etapa del proyecto y se da inicio a la construcción y desarrollo del programa de formación.