UCSH y Scholas Ocurrentes Chile lanzan proyecto “Voces de Chile: Voces juveniles en el proceso constituyente”

“Voces de Chile: Voces juveniles en el proceso constituyente”.

La iniciativa tiene por meta la generación de espacios para adolescentes y jóvenes del país, que a través de sus miradas y propuestas aporten en la construcción de una nueva Constitución.

A partir del día de hoy, 25 de noviembre, la Universidad Católica Silva Henríquez en conjunto con la sede de Scholas Ocurrentes Chile, presentan oficialmente a la comunidad el proyecto “Voces de Chile: Voces juveniles en el proceso constituyente”.

La iniciativa que integra instancias tanto virtuales como también presenciales, tiene por objetivo principal, la generación de espacios de diálogo para adolescentes y jóvenes, los cuales, a través de sus miradas y propuestas, puedan aportar a la construcción solidaria, digna y justa de nuestro país, respecto de quienes deliberarán nuestra nueva Constitución.

El proceso que inicia este año y finaliza en agosto de 2021, contará además con la incorporación de focus y cabildos digitales, que posteriormente entreguen los insumos necesarios para la creación de un informe que dé cuenta de los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio de la UCSH, Francisco De Ferari, enfatiza la importancia de la adhesión de la Comunidad Universitaria: “Invitamos a todos a ser parte de este proyecto que ha sido pensado desde nuestra identidad institucional como aporte a la sociedad”.

El profesional de la Casa de Estudios Salesiana, además añade que “queremos contribuir en temas de “Juventud, Educación y Desarrollo Humano” y esta iniciativa es una expresión concreta de ese aporte. La hemos soñado y construido, colaborativamente desde la VIDE, en conjunto con Unidades Académicas; Centros de Investigación; socios comunitarios y estratégicos, que generen aportes e impacto, tanto en nuestra comunidad como en la sociedad. Vivimos un momento histórico único en la historia de nuestro país y, como institución académica, a partir del carisma salesiano, estamos llamados a participar, a ser protagonistas activos y propositivos para la construcción de una sociedad mejor que fomente una verdadera cultura del encuentro”.

Por su parte, el Coordinador de Scholas Ocurrentes en Chile, Gustavo Albornoz, comenta que “este trabajo colaborativo es el resultado de una coherencia en la visión de ambas instituciones, es concretizar la responsabilidad que tenemos con los jóvenes. Desde Scholas Ocurrentes, en sus inicios en Argentina, los jóvenes tomaron una responsabilidad y generaron cambios en las leyes de educación. En nuestro contexto, ambas instituciones, queremos acompañar y entregar herramientas para visibilizar los deseos de cambio de nuestro país y que en este proceso sean ellos quienes seguirán sorprendiéndonos”.

“El proyecto “Voces de Chile”, nos abre a los demás y a nuevos territorios, nos pondrá en contacto con la vida que están viviendo y que están soñando los jóvenes de nuestro país. Con esto, queremos hacer presente las múltiples voces de los jóvenes, las cuales están clamando crear un nuevo Chile y mundo”.

Para mayor información sobre el proyecto y proceso de participación, acceder a http://ww3.ucsh.cl/vocesdechile/