Universidad Católica Silva Henríquez celebra 39 años de historia con cabildos participativos para discutir sobre la Nueva Constitución

Fachada principal de Casa Central UCSH

El aniversario de la Casa de Estudios Salesiana coincide con una nueva conmemoración del natalicio de su fundador, el Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Comprometida con los profundos procesos de transformación social por los que atraviesa el país, donde los jóvenes han tomado un rol protagónico en la escena política, la Universidad Católica Silva Henríquez cumple 39 años de vida poniendo el foco en el proceso constituyente y los estudiantes: la conmemoración de este nuevo aniversario está dedicada a la discusión y reflexión sobre la Nueva Constitución en cabildos participativos abiertos a toda su comunidad universitaria.

Esta iniciativa es liderada por el área de Vinculación con el Medio de la Universidad a través del proyecto “Voces de Chile”, una alianza con la organización de derecho pontificio Scholas Ocurrentes, cuyo objetivo es generar espacios de participación y diálogo para que adolescentes y jóvenes tengan injerencia en el proceso constituyente actualmente en curso. En palabras del Rector de la Casa de Estudios Salesiana Dr. Galvarino Jofré: “Esto nace para crear espacios de diálogo para una participación de las y los adolescentes y jóvenes por la construcción solidaria, digna y justa de nuestro país”.

Hasta el momento ya se han realizado 55 cabildos en la plataforma del proyecto, con una participación de más de un centenar de jóvenes. Estas instancias son una invitación a plasmar las ideas y deseos para un nuevo concepto de país, que tengan en su fundamento el acuerdo y la fraternidad social. También destaca la consulta virtual constituyente, que al día de hoy reúne el parecer de más de tres mil jóvenes de Arica a Punta Arenas.

Junto con estar atentos al contexto nacional, la UCSH aprovechó la fecha para realizar una tradicional misa que incluyó la presentación de las memorias del Cardenal Raúl Silva Henríquez escritas por el Premio Nacional de Periodismo 2021 Ascanio Cavallo; a propósito de un nuevo aniversario del nacimiento del pastor. El trabajo rescata la incansable labor del Cardenal en la defensa de Derechos Humanos en Chile durante la dictadura.

Este año la Comunidad Universitaria también pudo participar de un recorrido de las nuevas dependencias acondicionadas para su Facultad de Ciencias de la Salud en Campus Lo Cañas (comuna de La Florida), que ahora cuenta con renovados centros de simulación y laboratorios altamente equipados para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Kinesiología. Esto viene de la mano con el retorno responsable a la presencialidad que la Universidad inició el segundo semestre académico de este 2021, preparándose para recibir a sus estudiantes con las mejores condiciones.

La celebración de los 39 años de la UCSH coincide también con la entrega de los resultados de su proceso de acreditación institucional, a suceder en las próximas semanas. Por primera vez presentando el área de Vinculación con el Medio, la Universidad confía en su proyecto educativo: “Una docencia de pregrado, postgrado y educación continua sustentada en la investigación; procesos internos de aseguramiento de la calidad; vinculación con el medio; nueva infraestructura para un mejor servicio de los estudiantes; y una universidad, que fiel a sus orígenes, otorga mayor relevancia a la innovación social”, asegura el Rector.