Voces de Chile y Corporación Municipal de La Serena se reúnen para presentar el proyecto e invitar a participar a estudiantes de la IV región

Con el fin de presentar los objetivos y resultados preliminares de la consulta virtual constituyente del proyecto, el equipo de Voces de Chile de la UCSH se reunió con el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena el pasado 20 de septiembre. La instancia sirvió también para presentar los materiales disponibles en la página web de la iniciativa, y que los y las estudiantes pueden utilizar para participar en el proceso de los cabildos.

En la reunión, enmarcada en el Plan de Formación Ciudadana de la región, el coordinador del proyecto Gustavo Albornoz se refirió a la relevancia de Voces de Chile en el fomento del ejercicio ciudadano en escolares, especialmente gracias a la iniciativa de organizar cabildos constituyentes en diferentes escuelas del país.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud (CISJU-UCSH) Rodrigo Torres, expuso algunos datos iniciales sobre la percepción que las y los jóvenes tienen de la Convención Constitucional, así como el nivel de información que manejan sobre este proceso constituyente, señalando la importancia que tuvo la organización y discusión de los estudiantes en sus establecimientos durante las movilizaciones de octubre 2019.

Finalmente, el académico de la Escuela de Derecho Ernesto Riffo presentó las formas de participar en la iniciativa, y destacó el Glosario Constituyente publicado por el proyecto como una herramienta de educación cívica disponible gratuitamente para su uso en las escuelas.

El espacio concluyó con la intención de articular el trabajo en el ámbito de la Formación Ciudadana de las y los directores de los 42 establecimientos educacionales que asistieron, con el proyecto Voces de Chile, expresando su voluntad de apoyar de forma activa esta consulta ciudadana.

El proyecto “Voces de Chile” busca conocer las miradas y propuestas de las y los jóvenes sobre la Nueva Constitución. Para ello, se encuentra realizando dos iniciativas: una consulta juvenil online y la organización de cabildos comunitarios en establecimientos educacionales. Para una mayor información, visitar el sitio: http://ww3.ucsh.cl/vocesdechile/.