, ,

Workshop sobre Exilio y Filosofía. Reunión de académicos de Argentina y Chile

La actividad apoyada por la Escuela de Filosofía, la Dirección de Investigación y Posgrado, el Instituto de Filosofía, y la Dirección de Formación Identitaria, fue coordinada por la académica Dra. Mariela Avila en el marco de su investigación Fondecyt. La jornada fue inaugurada por la Directora de DIPOS, Marcela Beltrán, quien ha acompañado presencialmente las diversas actividades organizadas en el marco de este proyecto. Estuvieron también presentes en esta instancia la Dra. Marisol Álvarez, decana de la Facultad de Educación, y el director de la Escuela de Filosofía, Iván Briceño.

En este contexto, se hicieron presentes Cinco académicos de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza, Argentina; académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad de Playa Ancha,  además de docentes de Filosofía, Ciencias Religiosas y Literatura de la UCSH. El Workshop, que duró dos jornadas a comienzos de abril, según detalla la Dra. Ávila, “surgió a partir de la necesidad de reflexionar teóricamente sobre el exilio, aunque sin perder de vista la experiencia, por lo que se trabajó también con testimonios. Esta actividad estuvo destinada a académicos que estuviesen estudiando específicamente el problema del exilio, con la intención de generar diálogo y trabajo conjunto”. La actividad se dividió en dos etapas, ya que se trabajó con una selección de textos, y luego se presentaron avances de investigaciones particulares sobre el exilio. En este marco, hicieron sus presentaciones, la Dra. Arpini, el Dr. Gonzalo Scivoletto, la Dra. Mariela Avila, Rita Moreno, Noelia Gatica y Andrés Pérez, y también participó el Dr. José De La Fuente, quien relató su experiencia respecto al exilio en la Vicaría de la Solidaridad durante los años de la Dictadura Militar.

Según la académica Avila, esta instancia “tiene relación con los temas prioritarias de la Universidad, como los Derechos Humanos y el área de la Investigación, que a través de DIPOS, tiene una política de apoyo a todas estas actividades, tal como ocurrió el año pasado con varias actividades en el marco de este Fondecyt, como el Coloquio Internacional “La experiencia del exilio y el exilio como experiencia” coorganizado con el CEA de la UPLA, en el que participaron académicos de Chile, Argentina, España e Italia, y que fue una actividad abierta a todo el público.”

Finalmente, en el marco de este Workshop se destacó la importancia de acercarse a estos temas a partir de la docencia, ya que toda actividad académica debería tener una relación directa con los estudiantes, y en este caso en particular, con el problema de la ética y los Derechos Humanos.