,

XV Jornada de Evaluación Institucional

Este martes 31 de julio en el Teatro del Campus Lo Cañas de la UCSH, se realizó la XV Jornada de Evaluación Institucional que tuvo como tema central el Plan de Desarrollo Estratégico y como objetivo presentar los principales aspectos que dan inicio al proceso de Planificación Estratégica UCSH.

Luego de la oración inicial a cargo del capellán de nuestra Universidad, P. Erick Oñate sdb, vinieron las palabras de introducción de la jornada encabezada por el Rector, Galvarino Jofré sdb.

Siguiendo el programa, a continuación se efectuó la exposición de María José Lemaitre, Directora Ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) quien presentó la ponencia “Desafíos de le educación superior en Chile”.

Posteriormente, el Rector de nuestra Universidad realizó su presentación: “Hemos iniciado la Jornada de Evaluación Institucional de nuestra Universidad, y espero que esta sea una instancia que aprovechemos también para iniciar el proceso de planificación estratégica, el cual nos permitirá visualizar la institución que queremos para los próximos años. Nosotros somos testigos de que estamos terminando un proceso de planificación, un plan de desarrollo estratégico, y a la vez se nos avecina el proceso de reacreditación institucional”.

“Cabe destacar, que en este proceso se debe reflejar una continuidad con lo que hemos venido realizando desde hace 36 años, pero sobre todo se debe notar una discontinuidad porque el contexto de la educación superior en Chile se ha vuelto cada más complejo y por lo mismo presenta nuevas exigencias comenzando por lo establecido en el primer artículo de la nueva ley de educación superior”, expresó el Rector de la UCSH .

A partir de lo anterior, el Dr. Galvarino Jofré, indicó que para nuestra universidad se transforma en un desafío pensarse y proyectarse en una institución de educación superior más compleja, “porque debemos asumir decididamente el incremento de la producción científica y/o aplicada, y la Vinculación con el Medio que tendremos que fortalecer desde las escuelas, porque estamos llamados a comprometer a docentes y estudiantes en esta tarea. Así también, la creación artística e innovación, dimensiones que para nosotros hasta el momento permanecen inexploradas”.

Del mismo modo el Rector de la UCSH planteó una propuesta renovadora: “Por este motivo me parece oportuno dar una nueva mirada a la misión que como universidad nos hemos dado, asumiendo los desafíos que nos plantea el eventual contexto, mi propuesta para renovar la misión es la siguiente: transformar la UCSH en una universidad de mayor complejidad, intencionada Vinculación con el Medio, Investigación científica y/o aplicada; creación artística, innovación; y una formación de Posgrado de Calidad al servicio de los jóvenes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, aportando a la sociedad chilena un modelo inclusivo de educación universitaria de calidad”.

Acerca de cómo abordar la planificación institucional el Rector, señaló: “Estamos llamados a asumir una perspectiva que nos permita apropiarnos del quehacer institucional, considerando la organización que en nuestra universidad se ha dado, me parece que la propuesta que realiza Hax y Ugarte en un texto llamado hacia la gran universidad chilena, un modelo de transformación estratégica, nos puede servir no solo para realizar la evaluación institucional, sino también la panificación estratégica de la UCSH. Al iniciar el trabajo conviene señalar que la planificación requiere de un diálogo entre los diversos actores presentes en la universidad, con el propósito de llegar a un consenso en lo posible aportando un contagioso entusiasmo al quehacer universitario, que se traduzca en una agenda estratégica y pragmática, que capte los principales programas de acción que la institución debe realizar. Si pensamos de ese modo, es difícil no reconocer los grandes méritos que tiene llevar un proceso de planificación adecuada.

El Rector finalizó su ponencia entregando claves de una estrategia exitosa en cuanto a la generación de vínculos afectivos y constituyentes de una Universidad, así como la diferenciación y el valor agregado de la propuesta de valor característica.

El programa continuó con la presentación de los elementos preliminares para un diagnóstico a cargo del Director de DIPLADES, Patricio Guerrero, y la exposición del cronograma del proceso de planificación estratégica por parte del Jefe de Planificación y Estudios de DIPLADES, Iván Barrios.

La jornada finalizó con un trabajo grupal de levantamiento de aspiraciones y preocupaciones que fueron registradas en documentos para su posterior análisis.