Jorge Maldonado, encargado del Acompañamiento Psicoeducativo de PACE UCSH

Jorge Maldonado

Encargado del Acompañamiento Psicoeducativo PACE UCSH

El 2021 como oportunidad para la amistad social

Fratelli Tutti (FT) del Papa Francisco es una encíclica que viene bien al Chile de hoy: en este tránsito hacia una nueva constitución es necesaria una apertura a diversas posturas y amistad social entre las personas que vivimos en un mismo país. Esta construcción del Chile que se quiere, y del cual tantas ideas se pueden obtener desde “Mi sueño de Chile” del Cardenal Silva Henríquez, ha comenzado casi al unísono con la pandemia, que nos ha hecho ver que “estamos más solos que nunca en este mundo masificado que hace prevalecer los intereses individuales y debilita la dimensión comunitaria de la existencia” (FT 11).

En este camino hacia una nueva constitución se nos han presentado posiciones nominalmente antagónicas y muchas veces aparentemente irreconciliables: apruebo/rechazo (la más patente), plaza Italia/plaza dignidad, entre otras. Lo cierto es que, más allá de estas dicotomías, lo que queremos quienes vivimos en este país es construir y ser parte de un Chile justo, en que sea claro que “así como es inaceptable que alguien tenga menos derechos por ser mujer, es igualmente inaceptable que el lugar de nacimiento o de residencia ya de por sí determine menores posibilidades de vida digna y de desarrollo” (FT 121).

La apertura a diversas posturas y la amistad social suponen encontrarse, vincularse, reconocerse entre personas que se ven cara a cara. Y de esto sabe PACE-UCSH: en mi experiencia de algunos años coordinando la labor llevada a cabo por tutores, en el Acompañamiento en la Educación Superior, he sido testigo de aquello: en el espacio de tutoría, en que tutores y estudiantes se encuentran en grupos pequeños, las diferencias ideológicas, políticas u otras, quedan supeditadas al vínculo que se genera entre dos personas que se miran a los ojos y recorren un camino en conjunto; asimismo, los espacios de encuentro y vínculo están muy presentes en el componente de Preparación en la Enseñanza Media, y las columnas del Concurso Literario y de la Escuela de Liderazgo Estudiantil son muestras de ello.

Esto, desde la mirada cristiana, tiene una profunda idea de amor por la persona humana. En palabras del Papa Francisco: “El amor implica entonces algo más que una serie de acciones benéficas. Las acciones brotan de una unión que inclina más y más hacia el otro considerándolo valioso, digno, grato y bello, más allá de las apariencias físicas o morales. El amor al otro por ser quien es, nos mueve a buscar lo mejor para su vida. Sólo en el cultivo de esta forma de relacionarnos haremos posibles la amistad social que no excluye a nadie y la fraternidad abierta a todos” (FT 94). Así, el vínculo es más importante que las diferencias, el diálogo lleva a la amistad social que va más allá de las dicotomías, y se construye, paso a paso y en la realidad misma, un Chile más cercano, justo y humano.

La amistad social, construida entre personas que se miran a los ojos, será el desafío durante y después de la redacción de la nueva constitución. Que este 2021 que recién comienza sea, también, el comienzo de las oportunidades para encontrarnos, y así vivir la amistad social que “supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos” (FT 203) ¡Feliz nuevo año 2021!