Felipe Seguel, encargado del Área Extensión y Formación para la Ciudadanía del Programa PACE UCSH y docente UCSH.

Felipe Seguel

Académico y Coordinador del área de Extensión y Formación para la Ciudadanía de PACE UCSH

Escuela de Liderazgo Estudiantil (ELE) de PACE UCSH: cinco años fortaleciendo el liderazgo estudiantil

La Escuela de Liderazgo Estudiantil (ELE) es una instancia donde el estudiantado del Programa PACE se reúne en torno a la discusión de temáticas contingentes y reflexiona respecto de acciones que pueden transformar sus comunidades educativas y contextos locales.

Así, desde el año 2016, en su primera versión, se reflexionó en torno a las temáticas de género, DDHH y derechos comunitarios, vinculando el trabajo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Centro Comunitario Barrio Yungay. En el año 2017, se realizó la segunda versión en el Museo Nacional de Bellas Artes bajo los ejes de identidad, arte y ciudadanía, para cuestionar la conformación del Estado Nación y los límites de esa construcción en la actualidad. Al año siguiente, se cuestionaron conceptos de género y educación no sexista en los salones del Ex Congreso Nacional, participando de ese encuentro más de un centenar de estudiantes. Por último, el año pasado, la Escuela de Liderazgo Estudiantil apuntó al fenómeno de la migración y la construcción de una educación intercultural, utilizando como escenario nuevamente el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Este 2020, en un contexto difícil producto de la pandemia del Covid-19, tenemos como desafío el escenario del momento constituyente y la promoción de la participación juvenil en política, asumiendo las dificultades de abordarlos virtualmente en medio de un proceso de pobreza creciente, producto de la crisis económica actual. Entendemos que el rol que cumplen los liderazgos estudiantiles resulta clave en el fortalecimiento de las comunidades educativas y los procesos sociales que el estudiantado enfrenta en sus contextos locales. Buscamos promover esa participación política juvenil, más allá del ejercicio del sufragio, pues en este momento constituyente serán las nuevas generaciones quienes asumirán el protagonismo y construirán la sociedad que queremos en el futuro. Para ello, hemos generado una articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Servicio Jesuita Migrante y Fundación Mingako, que expondrán en torno a las temáticas de paridad de género, interculturalidad y desarrollo sostenible.

Finalmente, el ELE cumple cinco años consecutivos fortaleciendo los liderazgos estudiantiles en contextos de vulnerabilidad y pobreza. Por ello, como Área de Extensión y Formación para la Ciudadanía, entendemos que esta instancia es un espacio que favorece la reflexión de jóvenes que proponen los cambios al Chile que queremos, que fortalece a las comunidades educativas y que transforma realidades.