Fonoaudiología y neurociencia: un paso más allá en el campo de la salud

Consuelo Vielma, académica Escuela de Fonoaudiología UCSH

El neurodesarrollo y la disciplina de las neurociencias, son temáticas de suma importancia para profesionales que nos dedicamos a la habilitación y rehabilitación de los seres humanos. Éstas, nos permiten realizar un análisis, tanto anatómico, como también funcional de las estructuras del sistema nervioso, y las habilidades neurocognitivas que éste posibilita.

En concordancia con lo anterior, es que desde el inicio del ejercicio de mi profesión, como fonoaudióloga, he buscado instancias que me permitan adentrarme en estos saberes específicos del neurodesarrollo, especialmente en las etapas pre-peri y postnatales, así como de la infancia temprana.

Existen neurocientíficos connotados a nivel internacional, como lo es Nils Bergman, quien ha abierto el camino para posibilitar por medio de la investigación objetiva constante, las medidas de cuidados de la población neonatal y pediátrica, que potencien de mejor forma el desarrollo neurológico y la globalidad de aspectos que éste involucra.

Si bien la fonoaudiología se encarga principalmente del estudio de las funciones orofaciales o derivadas del complejo cráneo cérvico mandibular, es imprescindible considerar a la neurociencia como parte de un proceso mayor e integral de maduración humana, no solo en la población adulta sino también en el inicio del ciclo vital. 

Así las expectativas para nuestros estudiantes y futuros colegas, tienen que ver con la oportunidad de aprender, y a la vez, aprehender conceptos y estrategias innovadoras, que les permitan aportar a los usuarios, tanto de manera directa en el quehacer terapéutico, como en la búsqueda constante de evidencias neurocientíficas que lo sustenten.

Con respecto al vínculo de esto con la labor formadora que desempeñamos los docentes universitarios, es una tarea constante e imprescindible, implementar acciones que engrandezcan la profesión, mediante la investigación y otras estrategias de innovación en nuestro ejercicio educador, relacionadas con las temáticas propias de la labor profesional en salud, educación, neurociencia y cognición, a la base de las dimensiones involucradas.

 Es importante continuar fomentando cambios a nivel nacional, así como también dentro de las Casas de Estudios, que permitan a nuestros usuarios, el derecho a buscar una atención rehabilitadora, fundamentada en la valoración del trabajo bien hecho, la excelencia y fidelidad terapéutica que merecen.

A modo concluyente, si bien el camino como formadores disciplinares en estas áreas  es incipiente, las universidades están orientando sus acciones hacia la constante búsqueda de instancias que potencien a sus egresados en una entrega profesional de calidad y eficiente que, consecuentemente, otorgue un mejor desarrollo y funcionalidad en las habilidades de la vida diaria de cada individuo que lo requiera.

 

Consuelo Vielma Sepúlveda

Magíster en Neurociencia

Académica de la Escuela De Fonoaudiología, Universidad Católica Silva Henríquez