Rechazo categórico: Educación Física y Salud fuera del Plan Común Escolar

Luis Valenzuela

La electividad de la asignatura de Educación Física y Salud, ante la nueva propuesta curricular ya aprobada por la Comisión Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación (MINEDUC), solo puede ser revertida por potestad del Presidente de la República ante la CNED.

Esta propuesta que atenta contra la equidad, debido a que el “Acuerdo 57/2019” del CNED no garantiza las condiciones mínimas para implementar esta medida y, nuevamente, aumenta la brecha entre colegios con mayores recursos a los de menos recursos, excluyendo otra vez a la Educación Física del currículum lectivo. Además, se opone a todas las evidencias científicas, sobre como aportar al Bienestar Humano, la educación física, más allá de lo físico.

Como algunos antecedentes, en el año 2017 en la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) se presentaron las propuestas curriculares con representantes de gobierno, con el propósito de recibir observaciones de educación superior a la nueva propuesta curricular, en ese momento la asignatura de Educación Física y Salud estaba al interior del Plan Común.

Personalmente, entré sugerencias y observaciones, además se hicieron consultas online a los profesores de Educación Física en todo el país, donde se supone que todos los profesores fueron consultados.

Como describe el Ministerio de Educación el proceso, el CNED, único órgano con atribuciones para aprobar o rechazar cambios al currículum nacional, es un órgano autónomo, técnico y transversal, presidido por Pedro Montt, quien fue designado por la ex Presidenta Bachelet el año 2015. La estabilidad curricular es una política de Estado, que trasciende administraciones.

Sin embargo, en el proceso de aprobación del nuevo currículum 2019, desde marzo de 2018 hasta mayo de 2019, el Ministerio de Educación trabajó junto con el CNED en el perfeccionamiento de la propuesta de Plan Común de Formación General ya aprobada, y en el perfeccionamiento del Plan de Formación Diferenciada Humanístico-Científico. A inicios del mes de enero el CNED, determinó subir a Filosofía y bajar a Historia, luego se decidió subir a las Ciencias y bajar a Educación Física.

En estos momentos, organizaciones tales como el colegio médico, el Comité Olímpico de Chile, el Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF), Colegio de Profesores, Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, autoridades del propio gobierno y ciudadanos reconocidos por la comunidad, han declarado estas en contra de esta medida. Esperemos que el Presidente de la Republica tome nota ante esta decisión arbitraria, que rechazamos categóricamente.

 

Profesor Dr. Luis Valenzuela Contreras

Director Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes

Universidad Católica Silva Henríquez

Presidente Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF)