Reconociendo el derecho humano a migrar

Juan Pablo Acevedo

Por estos días, nos abocamos nuevamente a conmemorar lo que hasta hace algunos años se denominaba “Día de la Raza”, o también llamado “Día de la Diversidad Cultural”, celebración que busca conmemorar el respeto hacia la diversidad y el dialogo constructivo entre distintas culturas, y que resulta fundamental en el contexto de migraciones en Chile.

Considerando lo anterior, el aumento de la población migrante ha visibilizado problemáticas y preconcepciones arraigadas en nuestra sociedad, como lo son la pobreza, el racismo y la discriminación, fenómenos que se desarrollan en distintos espacios, y, por tanto, también en las aulas de nuestros liceos.

En ese marco, el Programa PACE de la Universidad Católica Silva Henríquez desarrolló este 9 de octubre la IV versión de la Escuela de Liderazgo Estudiantil, esta vez bajo el título de “Migración y educación intercultural: reconociendo el derecho humano a migrar”, cuyo objetivo era reflexionar en torno al rol del estudiantado en el proceso de construcción de una educación intercultural. En esa instancia convocamos en el Museo de la Educación Gabriela Mistral a más de 160 estudiantes procedentes de 25 establecimientos públicos de la Región Metropolitana.

Nos propusimos que la reflexión girara en torno a la educación intercultural como un proyecto pedagógico con alcances culturales, de comunidad y ético, para promover la diferencia y la diversidad a partir del respeto de las distintas identidades que conviven en una sociedad, como lo son las de género, étnicas, religiosas y de nacionalidad, entre otras.

Como Programa creemos que una de las mejores maneras de erradicar la discriminación es reconociendo la existencia histórica de la diversidad cultural en las comunidades educativas (por tanto, no pensarla como un fenómeno nuevo) y profundizar, a través de la reflexión y el pensamiento crítico, los valores de la democracia, la inclusión y los derechos humanos, reconociendo que, en ese sentido, a mayor diversidad en nuestras aulas, mayor también la calidad educativa.

Juan Pablo Acevedo

Docente Preparación Enseñanza Media, Programa PACE UCSH