Rol del fonoaudiólogo en salud mental bajo un enfoque comunitario

Jonathan Aliaga Aliaga, académico Escuela de Fonoaudiología UCSH

El Ministerio de Salud en el actual Plan Nacional de Salud Mental del año 2017, indica que cerca del 17% de la población chilena presenta algún tipo de trastorno de salud mental. Considerando dentro de este porcentaje a la población infantil, adolescente, adultos y adultos mayores, tanto en hombres como mujeres. Este índice ha incrementado gradualmente y se estima que llegará a un 20% en los años venideros.

Existe evidencia teórica, que las patologías de salud mental cursan con diferentes tipos de sintomatología. Sistemas clasificatorios como DSM 5 y CIE 10, estipulan que las personas presentan alteraciones a nivel cognitivo y comunicativo. Dentro de toda la teoría, existe muy poca información sobre el rol del fonoaudiólogo en salud mental. Siendo de suma importancia en el proceso de rehabilitación, en el cual se requiere contar con un equipo interdisciplinario, donde el fonoaudiólogo, experto en comunicación humana y los sub contenidos que la hacen posible, cada vez presentan un rol mayor dentro del proceso, teniendo como objetivos terapéuticos, incrementar, rehabilitar o mantener las habilidades mencionadas anteriormente.

Este proceso de rehabilitación, se puede realizar bajo diferentes enfoques, sin embargo, nos centraremos en el comunitario, bajo el cual muchos profesionales están siendo formados. Éste tiene como objetivo, una focalización desde la dimensión micro-social, es decir, en la relación cotidiana del individuo con su contexto habitual, de acuerdo a sus necesidades, talentos, deseos, promoviendo el protagonismo y participación del propio usuario, su familia, sumando a la comunidad desde el inicio y hasta el fin de su rehabilitación, buscando la inserción o reinserción familiar, social, académica y/o laboral.

En conclusión, es necesario reflexionar sobre los puntos tratados anteriormente, desde quitar el estigma de las patologías mentales, hasta el cuidado y autocuidado de la salud mental. El considerar a las personas con esta condición como sujetos de derecho, otorgando servicios de calidad médica y profesional con el fin de cubrir todas las necesidades que presentan durante el curso de su rehabilitación. Para esto, es necesaria la incorporación de diversos profesionales, siendo parte importante el contar con más fonoaudiólogos en salud mental.

Jonathan Aliaga Aliaga
Académico Escuela de Fonoaudiología UCSH