Volvamos a mirar a la UCSH

Hans Schuster

Cuando logramos entender que la UCSH es la universidad en donde convergen grandes iniciativas culturales, que sumadas a la idea de que educación y cultura(s) dejan de ser bienes de consumo cuando se convierten en derechos, entonces nos vamos acercado a mirar entre las capas de la UCSH, y ya no solo hablamos de conocimientos, sino que oímos conversar entre saberes. Y pareciera ser que lo que antes escaseaba en términos de comprensión, entre las distintas comunidades, ahora el acercamiento horizontal que forma parte de los tiempos es también un rasgo cada vez más visible, como lo ha sido siempre para laicos y hombres y mujeres de buena voluntad, que seguimos con respeto y admiración las huellas del Cardenal Raúl Silva Henríquez.

Lo que digo es algo más que un punto de constatación, porque en la práctica podemos distinguir aquellas unidades académicas y de gestión que asociativamente no solo generan mayor intercambio y participación, sino que están entendiendo que la vinculación con el medio es tarea de todos. Con ello, se está buscando realizar acciones actualizadas y pertinentes en docencia e investigación, que sin duda se traducirán en registros y evidencias para los procesos de autoevaluación institucional y acreditación, pero más que eso, reflejarán cómo estamos mejorando la calidad en la formación integral de nuestros estudiantes.

Y entonces, lo que hacemos cuando volvemos a mirar a la UCSH, es darnos cuenta que nuestra vinculación con el medio es una expresión sustantiva de nuestras responsabilidades institucionales.

En este sentido, el de ver todas esas capas de lo que hacemos, hoy causa menos ruido, por decirlo en metáfora sonora, acercarnos a espacios culturales que desconocemos. Y allí, debemos estar atentos a no caer en la monserga de que “es necesario acercar la cultura a la gente”, sin darnos cuenta de que no existe ni existirá una sola cultura, y pretender que sólo es una labor de extensión, cuando la clave está en la vinculación. Es decir, cómo en conjunto se resuelven problemáticas del entorno próximo en donde todos somos agentes culturales y gestores de una realidad, que mientras más participativa, más enriquecedora.

Quisiera detenerme un instante en este punto de la reflexión, ya que pienso que es necesario comentar alguno de los programas que hoy le dan vida al área de Gestión de las Culturas y Patrimonio de la Dirección de Vinculación con el Medio, como por ejemplo: Vecinos en Acción, programa que ha venido a fortalecer el crecimiento y la visión crítica de nuestros vecinos y vecinas, activando las potencialidades de comunidades participativas y sedientas de protagonismo respecto de su propia historia y territorio, cuyos aportes desde la carrera de Trabajo Social han permitido desarrollar entre otras instancias Rutas Patrimoniales. O Escuelas de Rock y Música Popular cuyo alcance regional junto a la Escuela de Idiomas Indígenas, están siendo pensadas y llevadas a cabo por y con las comunidades, de acuerdo a sus propios intereses, motivaciones y necesidades, cuya continuidad en los esfuerzos, en parte depende de nosotros, pero fundamentalmente de quienes como músicos integran la escena, o bien como comunidades de pueblos originarios comparten desde la UCSH su propio empuje junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

De modo que si volvemos a mirar la situación es simple y compleja a la vez, sin que ello deba ser entendido como una paradoja, la UCSH ha ido generado un nivel natural de acceso para relacionarse con su entorno inmediato en un ejercicio complicado de confianzas y conocimiento mutuo, y de paso o en consecuencia, estos programas permiten una participación activa de la ciudadanía, cuya coherencia cultural territorial está dada como un medio de activación, validado por las diversas comunidades cuyos intereses existentes nos permiten intercambiar distintos conocimientos, y si continuamos por estas huellas, ir generando nuestros propios saberes.

Y es, en este sentido, que las acciones culturales y patrimoniales que desarrollamos desde la perspectiva de vinculación con el medio no buscan una única trasmisión de enseñanzas, destrezas o la construcción de un algo determinado como resultado evidenciado en la realización del proceso. Lo que hacemos no es para la comunidad, es con la comunidad y en el territorio, lo cual nos permite encontrar aquello que nos es común y al mismo tiempo formar parte esencial en la participación, sobre todo, teniendo en cuenta los múltiples casos de comunidades que carecen de espacios donde intercambiar sus experiencias, sus problemáticas locales, sus sugerencias o delineamientos que siempre aportan en el contexto.

Es allí donde estamos, en una acción dialogada para conocer y aprender colectivamente. Es así como nos es factible identificar el fortalecimiento desde la asociación y el trabajo en equipo, es así que al volver a mirarnos somos capaces de apreciar diversas iniciativas, entre ellas las saludables relaciones interpersonales, el respeto, la responsabilidad, la valoración de la memoria (el legado de nuestro Cardenal Raúl Silva Henríquez) y las culturas locales, son cuestiones que se han ido transformando de proyectos culturales a procesos en que, con la participación de todos y todas, nos vamos visibilizando y con ello acrecentamos nuestros rasgos identitarios y patrimoniales.

Es por eso por lo que no debemos olvidar que lo que realizamos no son proyectos, sino partes de un proceso cuyo costo, bien lo sabe nuestro vicerrector de finanzas, se transforma en una inversión. Cuando las miradas son a largo plazo, generamos resultados que le dan a la UCSH mayor credibilidad ante su propia misión declarada, que pone de relieve la importancia de la trasformación social y el fortalecimiento de las políticas públicas a la cual todos estamos llamados.

Por último, teniendo en cuenta el aniversario institucional, no viene mal volver a mirar a la UCSH, porque como bien dice nuestro Boletín Interno “Todos somos UCSH”.

Hans Schuster

Coordinador Área de Gestión de las Culturas y el Patrimonio

Dirección de Vinculación con el Medio