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UCSH concreta acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación

El convenio con la OEI propone la creación de una Red Nacional Interuniversitaria de Formadores de Formadores (Redfforma).

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, representados por su Directora de la Oficina Técnica de Programas de la OEI en Santiago, Chile, María Rosa Blanco, firmó un acuerdo marco con la Universidad Católica Silva Henríquez, representada por su Rector, Dr. Galvarino Jofré, sdb. Esta alianza busca la constitución una red de instituciones y académicos que forman a futuros profesores llamada Redfforma.

Fundada en 2016, la Red Nacional Interuniversitaria de Formadores de Formadores se ha conformado con el interés de trabajar en torno al estudio y desarrollo de la profesión docente, y aspira a convertirse en una red de referencia sobre la relación entre formadores de profesores y la formación docente en Chile.

Este trabajo mancomunado propone abrir un espacio  de experiencias de formación de formadores entre Escuelas de Educación, programas, académicos y estudiantes, orientado en el mutuo apoyo. Además de proponer visiones y orientaciones para el desarrollo y la formación docente, generando iniciativas de investigación colaborativa interuniversitaria, nacional e internacional en temas de interés compartido.

En este sentido, la programación científica de Redfforma está estructurada en función de cuatro ejes de investigación en educación universitaria: Desarrollo académico y profesional de los formadores de formadores, la formación inicial docente, la formación práctica en las carreras de pedagogía y la inserción del formador en la formación inicial docente.

Self study colaborativo

En la firma del convenio, la decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Álvarez, junto a los académicos de la Escuela de Educación Básica David Santibáñez y Marianella Flores, compartieron sus experiencias de lo que ha sido su trabajo en el Programa de Desarrollo Profesional Docente de la OEI Chile, desarrollando desde el 2016 un Self study colaborativo interuniversitario.

Esta es una de las iniciativas que dio pie a la creación de Redfforma, y que consiste en que cada académico analice sus prácticas de formación docente a través de la mirada de un “amigo crítico”, que es “ese otro que ve cosas que yo no veo, pero que no me da pistas, solo me da espacios para seguir pensando”, explicó la docente Flores.

“Ver cómo se transforma el profesor, vuelve el trabajo muy atractivo, que realmente es un aporte al quehacer docente. Porque el formador de formadores está tan opacado, tan poco estudiado, y hoy ese formador de profesores, o ese formador de formadores, ciertamente necesita estos espacios de trabajo colaborativo”, destacó Marianella.

Con este tipo de experiencia, la Red de Formación de Formadores también se propone elaborar propuestas para la toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas y aliarse con organismos y otros centros internacionales de investigación y desarrollo de la profesión docente, en este camino ya se tiene un convenio de colaboración con el Centro de investigación interuniversitaria de la formación y profesión docente  (CRIFPE) de Quebec, Canadá.